7 may 2010

¿Cumplen años los títeres?

Cada 8 de mayo tengo la suerte de celebrar mi cumpleaños rodeada de seres diminutos de corazón de madera. Mañana viajo a Segovia, fiel a mi cita con el festival de títeres y marionetas Titirimundi, donde celebraré mi año nuevo particular sumergiéndome en mares de cartón y laberintos de crucetas.
La capacidad de los titiriteros para insuflar vida a un trozo de madera o papel me fascina desde la infancia. Observo los movimientos de esos pequeños seres y casi creo escuchar su respiración temblorosa y reconozco el brillo de una esquirla de ilusión en la cruz de su mirada.

Así que soplo velas entre amigos de sangre y de serrín, animados y radiantes, y tras doblar una esquina del casco antiguo será imposible no mirar hacia atrás un instante y recordar aquellos cumpleaños de una única cifra en los que me recuerdo sentada a la mesa con inquietud de títere, abriendo regalos con manos de trapo, desmesurados los botones de mis ojos ante la vida, esa sorpresa mayúscula.

Y me siento ahora sin edad ¿Acaso cumplen años los títeres? Recién engrasado el mecanismo de mi corazón, vestida de papel de arroz y con un deseo prendido del sombrero como cascabel al viento. Cierro los ojos. Soplo las velas.
¿Se cumplirá?...

29 comentarios:

  1. Pero un día vi por el agujerito de la puerta una estrella que temblaba como una fresca violeta de luz. Abrí mi ojo todo lo que pude (me lo quería cerrar el dedo del viento) y bajo la estrella, un ancho río sonreía surcado por lentas barcas.

    ResponderEliminar
  2. ¡Muchas felicidades!

    Todo lo mejor en este año que ahora comienzas


    (estoy convencida de que este año se cumplirá)

    ResponderEliminar
  3. A tiempo de felicitarte, maravilla!
    La delicadeza de tus palabras la cantan los títeres. Esa es la conexión.
    Muchos besos, que lo disfrutes.

    ResponderEliminar
  4. Felicidades guapa, Que tus deseos se cumplan , y sea feliz este nuevo año.

    EL HOJALATERO

    Al VIEJO hojalatero ya casi no le recuerda nadie.
    En casa a veces había algún cazo que por causa de un golpecito se le escapaba el líquido.Si lo ponías a la lumbre las cenizas de alrededores se volvían mas y mas oscuras y entonces se quedaba relegado a un rincón del vasar; yo se lo pedía a mi madre para jugar a los cacharritos pero ella me explicaba que pronto vendría el hojalatero.
    Aún lo recuerdo, llegaba temprano, encendía una pequeña fogata y calentaba el estaño.Con muy buen pulso, como si fuera el mejor relojero poniendo una pieza de precisión, echaba unas gotitas en el ojo que le había salido al cazo, y como por arte de magia volvía a servir para calentar cualquier comida .Recuerdo también que teníamos un puchero donde cocíamos las castañas y tan restaurado que sólo lo usábamos para eso.
    Yo tenía entonces muy poca edad, pero no olvidaré nunca las palabras que el hojalatero dijo cuando en uno de sus viajes al pueblo mi padre le invitó a castañas cocidas y a echar un trago de la bota mientras que esperaba que la cortina de agua que estaba cayendo cesara y pudiera encender de nuevo el fuego.
    ¡Gracias por su hospitalidad!
    Yo esa palabra no la había oído nunca .Y ahora después de tantos años cada vez que la escucho, vuelvo a comer castañas.
    Sara .
    Este es mi regalo para tí. Un beso.

    ResponderEliminar
  5. OH Alii, qué bonito. Sigues conservando la misma mirada de niña y yo tengo la suerte de poder asistir todos los días a la celebración de tu vida

    Un abrazo, nos vemos en un ratín

    ResponderEliminar
  6. Felicidades de nuevo!
    Absorve con pasíón Titirimundi!!!
    y que cumplas muchos mas...
    Laura

    ResponderEliminar
  7. Yo quiero desearte para este año nuevo tuyo no que se cumpla el deseo sino que tú te sientas cómoda en el camino hacia él y que, cuando llegues a sus puertas, no te defraude, ni importe el que se haya cumplido o no, porque te sientes libre y realizada.

    P.d: yo le tenía miedo a las marionetas... ahora que, en realidad, descubro que soy una, me provocan melancolía.

    ResponderEliminar
  8. ¿fue tú cumple? muchas felicidades alicia!, seguro que se cumple tú deseo, con toda la ilusión que pones ¿cómo no se te va a cumplir? qué guapísimo, todo tiene la vida que le queramos dar, serrerín y pintura y pueden bailar, saltar y hasta hacer música, me encantan los títeres, ya nos contarás cómo lo pasaste. Un besín muy fuerte y tirones de orejas :)

    ResponderEliminar
  9. Aunque leo tu blog frecuentemente, es la primera vez que me decido a escribir, con la intención de felicitarte. Ya lo había hecho por anticipado y me quedó en el ánimo tu sentimiento de, no sé si nostalgia por el tiempo pasado, no sé si de melancolía por el momento presente, no sé. Como te dije, lo mejor está por venir. No soy un optimista visceral pero sé que así va a ser para ti. Sigue conservando ese espíritu de niña y de mujer (que no es antiguo, sino intemporal), y aprovecha de cada edad las ventajas que te proporciona. Un fortísimo tirón de orejas y un deseo de máxima felicidad.
    Domingo

    ResponderEliminar
  10. Feliz cumple, tocaya de cumple!!!

    (un día de retraso, no lo cuentes, llego tarde pero seguro)

    Se cumplirá, claro que sí....el tuyo y el mio!

    Un abrazo grandotote!

    ResponderEliminar
  11. Felicidades Alicia. Ques sepas que mi Don Juan cumplió ayer día 8 un año de vida. Así que nacisteis el mismo día; sin duda un buen augurio para el viejo...
    Sólo una cosa. Los títeres no tienen sangre de serrín. Tienen la sangre transfundida del loco soñador que les da la vida. Ahora bien, si éste tiene serrín en las venas...
    Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  12. ¡Felicidades!
    se cumplirá, seguro, :)
    desde aquí un soplo "d'aria" que te porte un beso lleno de confetis.

    ResponderEliminar
  13. Muchas felicidades, Alicia. Los títeres no sé, pero el corazón sí... y no es necesario ni cierto ni imprescindible que eso sea volverse más viejo...

    Sigue conservando esa ilusión, esa curiosidad y esas manos de trapo para abrir regalos y nuevos días por estrenar. Un gran abrazo

    ResponderEliminar
  14. ¡Felicidades por partida doble, alicia!
    Por supuesto, por tu cumpleaños pero también por Titirimundi. Vi la noticia y me dio mucha envidia (sana)
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Fue 'Manoviva' el espectáculo que vi el sábado en San Nicolás. Más bien hubiera dicho yo 'Magoviva'. Lo más delicado y sutil que tenemos: las manos. Las que nos acarician, las que nos agarran, las que hablan constantemente eran utilizadas para dar vida a esos minúsculos títeres de látex. ¿Quién da más?, se podría haber dicho. Circo y vida, circo poético. A ese circo sí me apunto yo, al mediático, jamás.
    Felicidades desde la selva.

    ResponderEliminar
  16. Horacio, no me puedes traer mejor regalo! Lorca y los títeres... En la casa de San Vicente nos contaron que las noches de Reyes Falla al piano y él creando historias y manejando el guiñol, hacían una representación para la pequeña Isabel (hermana). Lorca veía a los títeres como expresión de la libertad y fantasía del pueblo. Gracias por esa "fresca violeta de luz", uf. Qué buenísimo

    Mónica, gracias!! Un poco de luz para iluminar el camino será suficiente... Ojalá este "año nuevo" venga cargado de regalos. De los que de verdad importan. Un abrazo inmenso

    Virgi, gracias por la imagen que tu espejo me devuelve. Un abrazo de títere -una de las experiencias más delicadas que se puede vivir-.

    Sara, "hospitalidad" con sabor a castañas y a lumbre... qué maravilla! Gracias por la fotografía de Cional que me mandaste, por este bello recuerdo de la infancia con sonido desgastado. Qué no se olvide quiénes fuimos ni los oficios perdidos. Besos hospitalarios y reparadores

    Ariadna, como ya te dije, fue un día estupendo, lleno de sorpresas y de viajes a otros mundos. Gracias por compartirlo conmigo, por cantarme en nombre de Mostodos (ese ser que nos desea feliz cumpleaños), por las flores que ahora perfuman mi casa. Besines

    Laura, me hizo mucha ilusión tu llamada! Disfruté del Titirimundi y de los amigos de carne y hueso. Al día siguiente... qué penita que se acabase! Un abrazo

    Desbrozador, leo tu deseo y pienso que es cierto. Nadie llega y hay que ser feliz en la escalera...Mi cuenta pendiente. El viaje empieza en el camino, verdad? Trataré de no olvidar. Un beso

    ResponderEliminar
  17. Covi, gracias!! Pasamos un muy buen día.. Titirimundi cumplió las expectativas un año más. Algunas obras fueron realmente espectaculares... de las que te dejan sin palabras. Si un año te animas a venir te presentaré a mis amigos los títeres.
    Un besín

    Domingo, leí tu mensaje en la casa rural de Segovia donde pasé las últimas horas de mi cumpleaños y me hizo verdadera ilusión. Siempre camino mirando de vez en cuando hacia atrás y eso me llena los bolsillos de un poso de nostalgia. No es malo. Me hace tener presente todo mi pasado, rescatarlo a la hora de escribir y reinventar. Tal vez en los últimos tiempos me encuentro a la espera de un cambio que no acaba de llegar. A lo mejor es que tengo que hacerlo yo misma, artesanalmente.
    Recibo los tirones de oreja (33 son muchos, no crees?)y me dejo contagir por ese optimismo no pretendido. Gracias por estar ahí, aún en silencio, cada mañana. Eres aire fresco en este bosque gris.

    Lena, felicidades!!! y gracias por las tuyas! Tocayas de cumple... qué bueno. Seguro, seguro que esos deseos se han de cumplir.

    Miquel, es cierto!! El año pasado celebré mi cumpleaños con Don Juan, qué gran regalo aquél. Así que estamos unidos por este 8 de mayo... Espero que pronto podamos brindar por todo ello, loco soñador. Es cierto, por las venas de Don Juan solo puede correr tu sangre.
    Mil besos

    ResponderEliminar
  18. Lene, qué sorpresa de colores! Llegó el confeti, flotando en el aire y todo fue una fiesta. He guardado algunos en mi bolsillo... No descarto viajar la próxima semana a Venecia abrazada a esa bandada de papelitos de color. Gracias por esta celebración improvisada.
    Baci de regreso a tu nuevo paisaje :o)

    Mª Antonia, las manos de trapo son inevitables, me temo y también los ojos de niña. A ratos peso, a ratos ligereza. Gracias por estar siempre ahí, contándome cuentos desde tu cuaderno. Besos ilustrados

    Xibeliuss, gracias! Ya sabes... El año que viene el Titirimundi te espera si así lo deseas. Seguro que te haría volar! Un abrazo grande. Sin ti, esto no sería lo mismo :)

    Elena, gracias!! Brindamos pronto!

    Tempero, yo también estuve en "Manoviva" aunque el domingo. Fue precioso.. El año pasado lo vi en los patios y este no me lo quería perder en su versión teatro. El sábado por la noche vimos "Obludarium"... Increíble! Si no has tenido la oportunidad, los próximos días irán a Valladolid.. Acércate porque merece la pena. Es un viaje a otro mundo que nos dejó sin aliento. Besos de títere y gracias por prender una vela de este cumpleaños

    ResponderEliminar
  19. 'Recién engrasado mi corazón' dices y yo como chumeta que soy me pregunto qué tipo de aceite o grasa has utilizado para el mecanismo. Pero te entiendo perfectamente porque hay grasas saturadas que hacen los movimientos más torpes y otras grasas insaturadas como el aceite de oliva virgen que nos revolucionan el corazón y nos dulcifican el colesterol.
    Una cosa buena tienen los títeres: que no tienen colesterol y están llenos de capilares.

    ResponderEliminar
  20. No corazón...
    o si..
    lo de cumplir años los títeres...
    lo hacen de aquella manera, tan estupenda de seguir con sus hilos de la ilusión intactos.
    un beso grande
    felicidades y un regalo
    http://www.youtube.com/watch?v=f3CluBQIHZU

    ResponderEliminar
  21. Uy, mil felicidades Alicia, ¡siento mucho el retraso de este deseo! Espero que tu corazón engrasado dé mil vueltas como si fuera una peonza, sísísí. Besos gordos y felices

    ResponderEliminar
  22. Felicidades por todo...

    Resulta que existimos en uno mismo y en los demas, por mucho que nos incomode, el reflejo no es solo el del espejo, tambien es el esperpento o la "verdad" en los demas.

    Hay algo que reconozco en casi todas tus palabras, muy cercanas a pesar de lo anios y se que muchas de ellas germinaron y ebullieron entonces, cuando eramos,aunque tambien se ahora no te surgen de "nuestro entonces", las almas viejas repiten pautas.

    Las palabras si tienen un poder factico...si no recuerdo mal, pensabamos que no, porque a veces se piensa en equipo, bla, bla, bla...palabras...ayer tuve una conversacion sobre tu state of mood and being...si, alma vieja pero pura, nos parecemos, compartimos...pasado, que los recuerdos son mentiras...la respuesta de mi receptor fue, "debes seguir la filosofia budista", "pasar pagina"...bla, bla, bla...clave para estar agustito en tu propia piel:asimilar tu esencia, que aunque mude y renazca en cada estacion sigue ahi, pero es perfectible (menos mal)...no me arrepiento de nada (siento que te miento un sentimiento...), solo que en aquel entonces no estaba agustito en mi propia piel...no se cual es tu deseo ahora, en una postal que me mandaste desde Praga, escondiste uno...nunca te pregunte (la postal no era realmente para mi), pero desee que se cumpliera, igual que ahora...te lo mereces.

    Vivo en un sitio lejano hecho de adobe (en todos los sentidos), te encantaria...estas invitada.

    Ps, siento no poner acentos...

    ResponderEliminar
  23. El tiempo es un constante acecho, quizá en muchos casos un vertido de herrumbre y moho. Y recuerdos. Y anhelos.
    Lo importante no es si cumplen años los títeres o nosotros.
    Lo importante es si somos capaz de descumplirlos: ahí entraríamos en liza con la teoría de la relatividad.

    Fantástico el acordeonista y su hermoso podio.

    ResponderEliminar
  24. Yo solo quiero cumplir... deseos.
    A partir de hoy y durante este año voy a cumplir 33 deseos.
    Que sean propios o ajenos da igual.
    Es todo un reto ¿no crees?
    Besos como velas encendidas.

    ResponderEliminar
  25. feliz cumpleaños, hacia un tiempo no vicitaba estos rincones. Atrasado, pero feliz al fin.
    A vos? Si, se te cumplira, no tengo dudas de ello.

    Un saludo desde la lejania.

    ResponderEliminar
  26. Ventana, de oliva sin duda... Música dorada y agridulce la de mis engranajes al beberla. Y siempre con alcuza en la mano. Un abrazo tierno y metálico a un tiempo.

    Gracias Momo por el regalo y la felicitación! Seguimos lustrando los hilos para que no desfallecer. Abrazos de trapo

    Mlle Miracle, gracias!! Me gusta la idea de la peonza, girando y girando sin rumbo ni razón...

    Anónimo, tu mensaje me ha sorprendido.Y cómo elegir entre el espejo y el espejismo... Fuiste paraíso e infierno para mí. Entonces todo era nuevo, piel y sensaciones por estrenar... tan vulnerable. Aquel primer año fue uno de los mejores de mi vida aunque después todo diese un triste giro.
    Me quedo con aquellas noches interminables de charlas en la habitación, con un Madrid sin estrenar, con la música y la luz de las mañanas que me encontraban en la nº2 otro día más sin ir a la facultad, con todas las semillas que entonces prendieron en mi alma y ahora se mecen al viento en este trigal.
    El resto prefiero sepultarlo bajo el agua que es olvido y dejar que duerma allá al fondo del lago de la memoria. Pasar página es necesario para reinventarse y darse una oportunidad de trazar nuevos caminos. El tuyo te ha llevado lejos, a un lugar que se adivina bello y acogedor. Disfruta de cada paso y no mires más hacia atrás... No querrás convertirte en estatua de sal...

    ResponderEliminar
  27. Tinta, yo me apunto a eso de descumplir. Como decía Kiko veneno en mi infancia "hay que desaprender como desenseñar como se deshacen las cosas"... Besos grandes de esta adolescente :o)

    Silvia, 33 deseos... qué suerte! Ahora sí que merece la pena cumplir velas. Te deseo toda la libertad del mundo para este año que tú también empiezas. Seguro que se cumplen todos! Solo tienes que visualizarlos, recuerda.
    Besines sin envoltorio

    Sandocan, gracias!! aquí siempre eres bienvenido

    ResponderEliminar
  28. Semillas...vida. Es ese dualismo el que me representa?,ves? no podemos hacer nada para evitar el reflejo que los demas tienen de nosotros (por lo menos eso parece en este caso). Estatua de sal(ya me lo decias entonces refiriendote a ti), te deje un comentario a tu pasaje: "Estaciones", es la primera vez que un recuerdo me llena de vida y no me deja un poso de melancolia, te conoci y sabes que toque tu alma, crees que llegaste a conocer la mia?.Nunca te escondi todas mis caras, hoy en dia la gente no hace mas que cubrirse el rostro, jugar juegos de despiste...si en tu consejo va acompaniada una especie de preocupacion...muchas gracias, y lo digo sin jocosidad. No es genial?! a pesar de ese mal recuerdo (que no esta enterrado porque sino, no lo hubieras mencionado), estoy tan feliz de saber que existes y que tu alma, el alma que conoci sigue estando y se refleja en cada una de tus palabras, espero que yo tampoco te haya parecido una extranjera en tu territorio, aunque haya sido yo lo que he llamado a tu puerta.

    "...Perdon por la molestias, ya casi me estoy yendo, no quise perturbarles y menos ofenderlos..."

    ResponderEliminar